La historia de la Tabula Peutingeriana                                  

 

Códice Vindobonensis..... ; usted encontrará este nombre en el Bibliotheque nacional de Viena ( Vindobona ). Es la mapa de camino romana el único sobrevivir ( Itineraria ) aunque es una duodécima copia del siglo. En él se muestra el mundo sabido conquistado por Roma. El documento el sobrevivir tiene la parte occidental extrema de los desaparecidos de la correspondencia (la parte occidental del imperio romano como era - la parte más mayor de Britannia y la península ibérica).   Esta parte fue reproducida en la original pero no reproducida ciertamente en la copia medieval.

La mapa de Peutinger era refound en 1507   de Konrad Celtes, bibliotecario del emperador Maximillian I. no conocen a Where que fue encontrado pero el actual nombre dado a la Tabula estaba por el segundo propietario de la mapa,   Konrad Peutinger, canciller de Augsburg.

La pieza el sobrevivir de la mapa de Peutinger era previamente un rodillo del papel de pergamino 6,74 m. de largo por 34 colmos del cms compuestos de 11 segmentos cosidos el uno al otro. En 1863 la mapa fue rasgada en 11 porciones para preservar este documento extraordinario. La mapa de Peutinger abrazó el mundo sabido del Romans antiguo (Europa, Asia, África) y de ese probablemente extendido de las columnas de Hércules (Gibrtitlear) a las regiones orientales extremas mucho más futuras que los límites del imperio (la India, Birmania, Ceilán, los Maldives y China (sueros Maior) .

Según lo mencionado antes, la parte que ftitlea de Britannia, África del oeste del norte y la península ibérica se piensa para ser otro segmento; primer pensó probablemente para haber sido perdido debido al uso adicional que este segmento fue puesto siempre a. La necesidad estaba para que el cartógrafo produzca un diseño multi-continental entero de la reproducción geográfica del imperio en un rodillo completo que fue transportado fácilmente por cualquier persona, miltary o de otra manera. Esta necesidad dictó la lectura de la mapa sobre una base horizontal linear sobre la cual el imperio fue aplastado y alargado geográficamente. Es importante subrayar el hecho de que no era una mapa geográfica exacta, solamente una mapa de carretera; por esta razón todo que no era importante para el viajero fue reducido a un mínimo de descripción; e.g. los mares, la montaña se extienden, los bosques, las regiones del desierto, etc. Debe ser observado que no fue tratado pues una mapa geográfica verdadera (basada en lazos proporcionales exactos entre las configuraciones y los elementos físicos verdaderos) solamente una mapa de carretera simple que demostró el sistema del camino del imperio romano, asperjada con los lugares de reclinación y centros más importantes, no tomando en la consideración los elementos geográficos.

El cartógrafo se prepuso proveer al viajero de una mapa de carretera verdadera que indicó las distancias exactas entre los centros habitados, distancias expresadas en las millas romanas, en ligas (para País de Gales)   o en parasanghe (para el Oriente), ilustrando en la mapa de una manera exacta y resuelta, el viaje enriquecido con la información útil al viajero. Tal " información turística " fue indicada en la escritura o diseñada a lo largo de la ruta tal como lugares de reclinación, los centros pequeños y grandes, los baños termales o los hostelries reales por ejemplo, el higo Hostelry (ficum del anuncio) o sandalia de Hercules (anuncio Sandalum Herculis)   o los dos hermanos ( fratres del dúo del anuncio ) y muchas otras indicaciones útiles para el viajero. Los baños termales que comienzan con la palabra " Aqui.... " eran de importancia determinada al viajero cansado y fueron observados en la correspondencia por un edificio cuadrado. La mapa de Peutinger se puede considerar el padre de las correspondencias modernas mapes de carreteras Michelin.

La definición total de la mapa ( itinerarium ) es la de visualizar más de 200.000 kilómetros (estimados) y su desarrollo representativo en un sentido longitudinal que muestra una deformación notable de la tierra ilustrada. Esta deformación es tal que la tierra asume una diversa posición la real por lo que se refiere a los puntos cardinales; para esta región el centro del imperio romano (Italia) cubre 5 segmentos de la mapa (del II al VI)

Estudiando los detalles de la mapa más de cerca, el uso del colorante exacto de destacar los elementos físicos se observa; amarillee para la tierra, negro como la frontera de la tierra y la mayoría de las descripciones escritas, roja para los caminos principales ( publicus del cursus ), verde para los mares, los lagos y los ríos, gris y rosado amarillentos para los rangos de la montaña y los ideograms y los vignettes que muestran la presencia de centros habitados o donde los caminos dividen mostrar un camino secundario que se muestre en su comienzo pero no continúa en la mapa.  

Ciertos elementos emergen de los estudios palaeographic de la mapa que sugieren que las adiciones se hayan hecho ella en diversas horas. Un ejemplo claro de esto se puede considerar en la representación de las tres ciudades principales; Roma, Antioch y Constantinople. Los símbolos y la representación de la opinión del ojo del pájaro de las paredes de la ciudad de estas tres ciudades nos llevan a las épocas medievales (los siglos de XI-XII o de XII-XIII). Aparte de esto, el concepto general de la mapa, su composición y las indicaciones geográficas exactas muestran que sus orígenes son durante las épocas romanas.

Ésos que estudian la mapa no convienen sin embargo en la fecha exacta del origen de la copia medieval de la copia romana original; las fechas oscilan entre el III y IV los siglos A.D. El historiador, Luciano Bosio (1.), cree que la correspondencia representa   un pictum del itinerarium a el cual concluído los datos de los siglos se ha agregado o de tal modo el llegar a ser cambiante importante en lo que respecta al camino y a los sistemas políticos del imperio romano. Tres cambios pueden ser considerados; durante el período de Augustus (en lo referente a la reconstrucción del publicus del cursus ), el período de Severian (conectado con un gran reorgnaisation del publicus precedente del cursus de Augustus ) y el del siglo del intravenoso según lo indicado por ciertos elementos de la correspondencia que conectan con certeza con la difusión de aumento del christianism y también agregaron durante a los siglos A.D. de VIII-IX, hasta la copia medieval real.

Massimo Valentini

1 L. Bosio, La Tabula Peutingeriana. Una descripción del mundo antiguo , Rimini 1983, p. 156.

Bibliografía:

W. Kubischek, " Itinerarien ", en Pauly-Wissowa, der verdadero de Encyclopaedie klassischen titleertumswissenschaft; K. Molinero, Itineraria Romana, Stuttgart 1916; A. e M. Levi, Itineraria Picta. Tabula Poitingeriana, Roma 1967 del della del estudio del allo de Contributo; E.Weber, Tabula Peutingeriana. Códice Vindobonensis 324, Graz 1976, - L. Bosio, peutingeriana de Tabula del la.   Una descripción del mundo antiguo , Rimini 1983. La Tabula Peutingeriana de Domenica Tataranni e Sabrina Violante.

 

 
Each numbered square is relative to a segment of the map. Click on the squares to discover the map (Tabula)
Ogni tassello numerato è relativo ad un segmento della mappa. Clicca sui tasselli per entrare alla scoperta della Tabula 
 

Miller's segmenta I segmenta II segmenta III segmenta IV segmenta V segmenta VI segmenta VII segmenta VIII segmenta IX segmenta X segmenta XI segmenta